Prevención De Desastres

Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes perdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en la comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamiento de tierra, forestación, contaminación ambiental y otros.
Para que entendamos los desastres y podamos prevenirlos y recuperarnos si llegan a producirse, es necesario que nos desprendamos de algunas interpretaciones erradas, que han sido transmitidas en nuestras sociedades.
Preservar la vida de los niños y los jóvenes mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.

   El Paso a Paso Del Plan Escolar De Emergencia Y Contingencia

Conocido como PEC, el plan Escolar de Emergencia  Contingencia. Los pasos mas frecuentes que se siguen en un colegio para estructurar el PEC son los siguientes:
PASO 1: conformar entre profesores, alumnos y directivas, un grupo de trabajo o comité, responsable de organizar, planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.
PASO 2: El comité se encarga de estructurar un plan de prevención que identifica las amenazas internas y externas de la institución. para ello resulta necesario:
- Levantar un inventario de recursos institucionales.
- Adelantar capacitaciones con los bomberos, la cruz roja y la defensa civil, entre otras.
- Diseñar un plan de evacuación que identifique la planta física y las zonas mas seguras.
 PASO 3: Promover el funcionamiento y entrenamiento de grupos operativos para atender emergencias.
PASO 4: Verificar la calidad de los recursos técnicos disponibles.
PASO 5: Establecer un plan de comunicaciones ya que en la prevención de catástrofes contar con el resultado determinante.
PASO 6: Preparar a las brigadas de emergencias para administrar los contenidos y la ubicación de señales pedagógicas, y para que sus integrantes sean multiplicadores del tema en charlas y talleres de prevención y atención de emergencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario